Viendo que nadie se copó con mi último posteo de Daniel Maza, y se ve que está costando sacar del horno nuevos posteos, meto éste corito y al pié. Leyendo el título, uds pensaran "este ganzo va a poner algo de ska-p", cosa que me encantaría y algún día capaz haga, pero se equivocan. En este caso insistiré en el subgrupo de los solístas de frecuencias graves (como les gusta decir a los muchachos de MQC) más precisamente en un Francés, del sur de este país: Renauld García Fons.
A diferencia de Daniel Maza, Renauld se desempeña como contrabajista. Lo descubrí por ahí por Mayo, Junio, cuando le mandé un mail a mi profe de contra para que me recomendara contrabajistas para escuchar dado que no conocía del tema. Uno de los contrabajistas a los que me recomendó fue a éste, y la verdad que me impresionó muchísimo. El tipo tiene la mezcla perfecta de un músico clásico y uno popular. La verdad para chuparse los dedos. Pero lo mejor es que lo descubran ustedes. Les dejo un videito, un tema en vivo y los links para que se bajen 2 de sus discos de Música que Cuelga.
Me tomó un tiempito decidir quien iba a ser el protagonista de este post. Tenía pensado escribir algo acerca de algún bajista que me gusta, pero no me decidía por cuál de todos. Al fin y al cabo me decidí por Daniel Maza, uno quizás no muy conocido mundialmente, pero que a mi me encanta. Me parece que es el mejor de los que habitan por el sur americano. Daniel Maza es un bajista uruguayo, que tiene ese no se que me fascina. El loco se toca todo(ojo, no es comparable con grosos como Wooten, Patitucci, Miller si de técnica hablamos). El tipo domina la mayoría de los ritmos musicales centroamericanos, más jazz, funk, algo de música folklórica Argentina, y obviamente ritmos populares Uruguayos (candombe, murga, etc.).Dice tener formación autodidacta (no le creo nada, igual q a este). En un breve repaso por su carrera vemos que, desembarca en Argentina en 1979. Según escuché por ahí, comienza tocando para grupos de cumbia locales, haciendo esas giras interminables que suelen hacer estos grupos en una noche, mientras tanto también se desempeñaba en la escena jazz under de Buenos Aires. Si no me equivoco también metió una gira por latinoamérica con los Auténticos Decadentes. Y entre los artistas grosos para los que tocó se encuentran Celia Cruz, Djenve, Luis Salinas y muchos más que en su MySpace pueden observar.
Su carrera como líder de grupo, tiene 3Cd editados: uno en el 2003 "Música Destilada" con nada menos que Hugo Fatorusso en batería y Abel Rogantini en piano, dos musicazos uruguayos. En el 2005 edita "Vamo Arriba" y en el 2007 "Al contado", de estos no tengo la precisión de los músicos que lo acompañan. La mayoría de temas rondan en los ritmos candombe, bolero, funk y samba, colándose alguno que otro. A diferencia de otros bajistas, Daniel a la hora de grabar sus temas, se ubica en la silla del bajista y cumple esa función: hace acompañamientos en relación con el tema, y deja las melodías al pianista, nada de andar mostrando sus cualidades técnicas todo el tiempo... ahora, cuando solea, agarrate papá. Aparte de ser un gran bajista, "el gordo" tiene una muy linda voz. Es de esas voces, chiquitas, tristes, tranquilas, casi q introvertidas, ideal para los boleros que tanto le gustan hacer y que tan bien le salen.
Mi admiración por "el gordo" comienza hacia el año 2000 cuando lo vi por la tele tocando junto a Luis Salinas. Al tiempito me entero que el loco se mando con su carrera solista y sacó un cd (inconseguible en esa época), lo que me dejó con muchas ganas de investigar sobre él. Para el año 2004, me entero que iba a presentar un show cerca de casa, y sin dudarlo lo fui a ver (tocó con Rogantini y Fatoruso). Creo que fué la primera vez q me dieron más ganas de no tocar más. El despliegue de esos muchachos, hizo que hagan un show del que nunca me voy a olvidar, y que disfruté al máximo. Me encantaría hacerles una crónica pero el post se haría muy extenso. Pero la manera con la que el tipo maneja los climas es increíble, luego de un candombe al palo ("de puro apuro", que en vivo se hace mucha más rápido que ne la grabación) el loco se mandó una balada hermosa ("La gloria eres tú") el solito con su bajo y su panza, como para dar un ejemplo. Después lo vi tres veces más, uno con la banda que lidera, pero esta vez con otros acompañantes, y debo decir que el show fue muy bueno también, no como el otro, pero me gustó mucho; y las otras dos veces que tuve la oportunidad de verlo tocar en vivo fue como miembro del Miguel Angel Tallarita Quinteto, en dos shows impresionantes con 4 musicazos de la ostia, si tienen la oportunidad de ver esta banda vallan, no tiene desperdicio.
Bueno, tampoco los quiero aburrir mucho con palabras, les dejo unos temitas por si quieren escuchar y si les copa, la producción de Wincofón en un esfuerzo enorme, les ofrece gratis los 3cds publicados por "el gordo" Maza.
Hago mi muy tardía aparición en este blog con muy pocas palabras, porque hace un tiempo que soy como un desierto, y es mejor dejar que los que tienen cosas para decir hablen por mí.
Tomás Gubitsch, guitarrista, compositor y director de orquesta. A los 18 años ya había tocado con Rodolfo Mederos en "Generación Cero", con Spinetta en "Invisible" y con Piazzolla en el enorme y fugaz octeto electrónico de Astor. Un verdadero monstruo.
fot 1
En materia de emociones y percepciones, las fórmulas y las reglas conllevan tantas excepciones que merecen muy poca atención de nuestra parte.
Quizás porque intuimos que “sólo el misterio nos hace vivir; sólo el misterio“, nos divierta tanto teorizar.
¿Porqué no? Basta con saber que nuestras conjeturas son efímeras.
Y con decirse que conocemos de la música el equivalente de lo que conocemos del universo. Es decir, una ínfima (probablemente insignificante) parcela.
Lo alentador es todo lo que nos queda por descubrir.
fot2
Hay quienes tocan bien. Hay quienes tocan muy bien. Después vienen los que están dentro de la música. Por último, los que son música.
Siempre los asuntos entre ser y estar.
Alguna vez pensé que la belleza (o lo hermoso) surgía de un equilibrio indefinible entre el gesto y el sonido.
fot3
Alguna vez pensé que la belleza (o lo hermoso) surgía de un equilibrio indefinible entre el fondo y la forma.
fot4
Recuerdo perfectamente que Hugo Santiago comentó, justo antes de lanzar su grito de “action”, algo así como que cuando un músico hace música se torna bello. También dijo (o más bien su personaje) que el exilio era una noble situación.
Cuando se “es” música, o cuando se “está” en (dentro de) la música, se trata de un exilio en la intimidad. Un exilio que no es destierro, entonces; y que puede incluir al otro.
fot5
“Le beau est toujours bizarre”, reza el enorme cartel -demasiado publicitario, pero para eso está- del Centro Pompidou en estos días. Baudelaire sabrá. En todo caso, suele ocurrir que lo hermoso no sea precisamente lindo.
Viktoria Tolstoy, tataranieta del gran escritor ruso León Tosltói, eligió la música en lugar de las letras. El dios Odín le regaló una voz bella, cristalina, intensa y expresiva. Hubiera puesto el reproductor de siempre, pero esta sueca es demasiado linda. Además de escucharla, hay que verla. Tres temas para que la conozcan
Tengo la sensación de que nuestra música autóctona(el tango y el folclore), está cada vez más alejada de la sociedad. El conocimiento del ciudadano promedio acerca de estos estilos es cada vez menor. Será sólo una boludez q se me ocurrió o tengo algo de razón? Busco respuestas, le echo la culpa a la globalización, pero sin ir más lejos, cruzo el charco y veo que de cada 10 uruguayos, 6 tienen tambores uruguayos. En los carnavales uruguayos participa toda la ciudad, la gente se va sumando a medida que las cuerdas de tambores pasan por sus casas tocando con destino al centro de la ciudad. Quiero pensar que es un hecho aislado. Miro Brasil, y casi dan ganas de llorar… 5 CAMPEONATOS DEL MUNDO… ehhh perdón, la limé, sigo con la música… Una de las músicas que más se consume en Brasil es el Samba, música autóctona de ahí. Todo el mundo sabe lo que es un cavaquinho, un tombourin, un zurdo (en Uruguay pasa lo mismo, si decís q te compraste “un piano” estás hablando de un tambor) todos instrumentos provenientes de la cultura brasilera. Uno va por cualquier ciudad de Brasil y por la calle si o si vas a escuchar algo de Samba o alguno de sus derivados. Sacando que en todos lados existe gente acultural, o que no le interesa/gusta/sabe acerca de parte de su cultura, en el consciente colectivo musical estos conocimientos están presentes. Lo que quiero decir con esto es que el brasilero común conoce, le gusta y disfruta del samba; al uruguayo común, le pasa lo mismo con el candombe; el cubano y el son; el dominicano y el merengue; casi q les sale de los poros a cada uno de ellos. Obviamente esto no pasa en todos lados, pero porqué acá tampoco? Será porque, todos los que nombré anteriormente surgieron de culturas africanas traídas a Sudamérica y nuestro folclore es aborigen y el tango “tira” un poco más europeo. No lo sé. Lo que sí sé, es que tenemos que estar orgullosos de nuestra música, q es muy linda. También sé que no están muriendo. Se ven cada vez más peñas folclóricas. Vas a ver un show de tango y ya no toca sólo gente de pelo blanco o con una tintura en el pelo que, a la luz del escenario, encandila. Creo que el problema incide en que son subculturas. El común denominador del argentino, no les gusta, no les atrae, no conoce. Estas últimas dos, son las que más duelen NO CONOCEN. Creo que la gente no le gusta el tango solamente por que creen que es de viejo o valla a saber uno que IMAGEN tienen que no lo atraen. Pero seguro que no es por gusto musical. Lo mismo con el folclore.
Bueno, para contribuir con la causa y acercar un poco de música dejo acá dos temitas, un tango instrumental de Mariano Mores y una zamba de Raúl Carnota. Que las disfruten.
Siendo este un blog de música, y teniendo tan pocas ganas de escribir, voy a poner música. Un disco completo de Focus, para que nadie se quede con ganas. Si, un disco enterito, de principio a fin, para escuchar online, y que venga sadaic, capif, la riaa, el fbi y el hombre araña. No lo saco.
Los festivales de música en vivo no son una novedad. Para poder referir a ellos, necesitan un nombre. En épocas, el nombre hacía referencia al sitio donde se desarrollaban (Woodstock, Wight Island, Reading, Roskilde) o a la temática del festival (Montreaux Jazz Festival) o simplemente para darle un nombre. Así pasaron años, décadas, en los que lo mas importante de un festival era la música. Un festival era (y notese el tiempo verbal. Dije "era") la celebración de la música, una fiesta para deleite y disfrute de publico y artistas. Ya no es así. Desde la década pasada vimos como los festivales se transformaron obscenamente en un evento de marketing, en los que se los roles mutaron un poco. Ya no hay público. Ahora son consumidores. De la misma forma los artistas se han convertido en la carnada. En estos últimos años lo mas importante de los festivales son los sponsors, que no están demasiado interesados en el arte o la música, si no, en vender y forrarse de guita, usando a artistas y público como mitades de una naranja a la que es preciso exprimir. No es novedad lo que acabo de decir, pero si todavía alguien no se desayunó de esto, basta que observe un poco los afiches del próximo festival que se realizará en Buenos Aires ¿que ven? si, eso mismo, que el logo de pepsi (con esos colorcitos tan yankis que dan escalofrios) es varias veces mayor que el nombre de las bandas que tocan, que no son importantes, que da lo mismo quien sea si llevan gente. Las bandas y artistas han pasado a ser simples adornos de un evento que a todas luces es simplemente, juntar gente para venderles algo. No es un festival de música, es el festival del logo de pepsi. Asco, eso da.
¿Cuantas veces, nos ha pasado que sabemos mucho sobre un artista que hemos escuchado poco?. Es lo que pasa generalmente con Igor Stravinsky.
Igor fue un compositor clásico,de principios de siglo XX, oriundo de Rusia. Hasta acá nada que un curioso no sepa. Ya una persona con más pretensiones se mete en wiki y encuentra (lo estoy haciendo en este momento) a grandes rasgos, que el tipo tuvo tres grandes periodos compositivos: periodo primitivo, periodo neoclásico, y periodo dodecafónico o serialista; uno de los compositores más renombrados del siglo y blablabla. No me voy a poner a explicar los periodos, analizar su manera de componer, no sólo por que no es la idea, sino porque no me encuentro capacitado para hacer un análisis de un serialista, siendo que mis conocimientos tan sólo abarcan el sistema tonal.
Alcanzará con meterse en wiki para descubrir un artisa? Obviamente no En mi etapa como miembro de una orquesta cámara, en el conservatorio, incontables charlas con músicos hicieron crecer un interés en mi por su música y su historia. He leido bestante sobre sus técnicas de composición y su biografía, y podria hablar de él como si lo conociera realmente: Fragmentos de sus obras aparecen en la película de Disney "Fantasía" (aquella que tenía a Mickey Mouse disfrazado de mago) en la que sólo hay obras de compositores del siglo XX. Tuve entre manos la partitura de una de sus obras, el pájaro de fuego (probablemente la más famosa), le realicé un análisis visual fugaz: sietesillos, quintillos y tresillos superpuestos, una enfermedad, y dije, esto es me excede, y la devolví. Sé que usaba orquestaciones raras. En conclusión, puedo mantener una charla acerca de Stravinsky. Pero si me pedís que te cante la primer melodía del "Pájaro de fuego", no la sé.
Como en mi caso, en un conservatorio de música clásica (y en la vida misma) se pueden encontrar cientos de ejemplos similares. A los pibes les hacen estudiar sobre compositores cuyas obras en su vida les hacen tocar. Así que boludos como yo que hablan sin siquiera haber escuchado dos minutos de un compositor pueden aprobar un examen sobre el tema específico de dicho compositor. Mucho menos pido que hayan interpretado obras como las de Stravinsky, dada la complejidad de sus obras. Pero bueno en el ambiente musical pasan estas cosas, hay mucha gente que habla más de lo que sabe, todavía más gente que habla sin saber, y lo peor de todo, gente que habla sin haber escuchado ni analizado.
Imagínen que si esta falta de difusión sucede entre músicos, alguien que no se cruzo en su vida el nombre Stravinsky jamás va a acceder a él, ni a su música. Así que aquí los presento, Igor Stravinsky. Igor, te presento a los lectores. Luego de este apretón de manos, les dejo 3 fragmentos de 3 de sus obras("El Pájaro de Fuego", "Petrouchka", y "La Consagración de la Primavera"). Quizá las 3 más conocidas, provenientes de su primer periodo "Periodo Primitivo", compuestas (creo) para el Valet Ruso.
Los dejo con una frase de Igor "La música es incapaz de expresar nada por sí misma"(Igor Stravinsky, Poetics of Music)
Miercoles 2 AM. Después de pegar no menos de 5 vueltas de zapping caigo en lo de siempre, canales de música. Bah, es un eufemismo para llamarlos de alguna forma ya que lo que menos tienen es música. Mucho reallity, mucho "la lujosa vida de...", mucho retro ochentoso, informes sobre los emos, el unplugged de Julieta Venegas (?!) y nada mas. Casi, casi que ya me dormía cuando lo vi. Creí que era un personaje de Capusotto pero no, era un flaquito algo palermitano interpretando un hip hop medio kitsch... me dormi. Mi mente a veces funciona de maneras muy extrañas, suelo recordar cosas en momentos que nada que ver aunque supongo que eso le pasa a todo el mundo y no tiene nada de especial. Volví a ver ese video al otro día y esta vez me causó gracia, me encantó y me dio un poco de bronca todo al mismo tiempo así que pensé "Guau! un artista!". Se convirtió en mi artista fetiche de la semana: les mostré a mis amigos sus videos, estuve viendo su myspace y hasta estuve tentado a agregarlo al messenger (sí, esa opción es posible) pero preferí que no, así que lo fui a ver en persona. Podestá es un buen lugar para ver bandas todavía conserva algún aura de under, aclaremos: un fernet cuesta $18 y está todo hiper controlado pero no se cuantos lugares mas hay en los que se puedan ver bandas nuevas o de baja convocatoria sin pagar entrada. De rebote vi a Los Kahunas una banda maravillosa de surf rock que hizo un show prolijo y sin fisuras, impecable...
Viernes 2 AM. Billordo en el escenario. Su guitarra está altísima y dispara un delay incontrolable que hace que muchos den un paso atrás para conservar la salud de sus tímpanos pero a el parece no importarle. Contrariamente a lo que pensaba Billordo es un trío de power-pop en el que entre tema y tema queda flotando la electricidad de una distorsion que es la base de su sonido. Diego Billordo es arrogante y afectado, baila como Iggy Pop y no le importa pifiar porque su propuesta pasa por otro lado. Irónico y divertido desde canciones como "Yo quiero ser PJ Harvey", "Noam Chomsky for president" o "Mi chica limón Hey Ho" se filtran diversión y juventud pero también crítica y humor. Sin demasiadas pretensiones ni espejitos de colores, indie rock. Ni mas ni menos.
Buenas gente! Aquí me encuentro tratando de ver qué carajo pongo como mi presentación al blog. El sr. Ajenjo me ha pedido que lo ayude en llevar adelante este espacio y aquí estoy iniciándome en esto de los blogs. Sin más, me presento, soy gLodo y espero que les gusten mis posteos. No quiero aburrirlos ya de entrada con preámbulos aburridos, así que empiezo de una vez. Ahora… Primer comment… Tiene que ser bueno… Qué banda elijo? Qué estilo? Música clásica, Jazz, Rock o Latino? La puta madre… bueno, ya fue… Con ustedes, señoras y señores: BELLA FLECK AND THE FLECKTONES Acaso la mejor oferta musical del momento? La mejor banda? Para algunos sí, para otros no; no viene al caso. Lo que es indiscutible es que es una oferta musical de la San Puta, y una banda del carajo. Qué la hace distinta al resto? Principalmente el banjo de Bela Fleck, la calidad de los músicos. Actualmente la banda está integrada por Bela Fleck en banjo acústico, eléctrico (si si, existe), y en algún que otro caso guitarra; Jeff Collin en saxos, clarinete, flauta traversera; Victor Wooten en bajo; y Roy “Future Man” Wooten que toca el drumitar, un instrumento que el tipo inventó, para el cual agarró un cuerpo de guitarra y le metió botones y cosas con las cuales sale sonido de batería (me es muy difícil explicar, mejor véanlo en los videos de abajo). Obviamente el tipo también toca batería y algún que otro elemento percusivo. Antes, la banda contaba con un armoniquista, que hacía las veces de teclado también, Howard Levy (en esta época no estaba Jeff Collin en la banda), con el cuál grabaron tres cds. Luego deja la banda, queda un trío que graba un cidí, y luego se incorpora Jeff. Qué decir de la banda… en mi opinión, 4 monstruos: Bela Fleck, el mejor banjoista del mundo, sin dudas. No solo por sus cualidades técnicas, sino porque es casi el único que salió del bluegrass (estilo típico del instrumento) y le “cambia” el sonido al banjo (tocando limpio y usando efectos), mismo la función dentro de la banda en la que sitúa al banjo. Victor Wooten, a mi entender, el mejor bajista técnicamente hablando, seguramente en otro post hablaré de él, así que no quiero extenderme. Jeff Collin, no lo escuché en otro contexto que no sea Flecktones, pero a la banda le cae como anillo al dedo, un todo terreno: sabe meter solos melódicos, cuando hay q hacer ruido, hace ruido (lo vi meterse dos saxos en la boca y tocar); aparte, qué se puede decir de un tipo que toca 5 instrumentos a un grandísimo nivel? Y Future Man…bueno, el tipo no es un desquiciado, pero es miembro fundamental del grupo. Si hay que cantar, creo canta él (lo maté no? Hablé de todos, y a este le puse “canta bien y es baterista”). La banda en sí combina muchos estilos musicales, no tiene un estilo en particular, no es jazz, no es rock, no es clásico, yo diría que entra dentro de “World Music”. Adentrándonos más en la música, hay variedad en instrumentos, lo que genera una riqueza tímbrica increíble (aparte de Jeff, graban con otros instrumentistas que le dan otros “colores”), cambios rítmicos de compás muy bien elaborados, nada “tirado de los pelos”. En sí, algo muy bien armadito. Cabe destacar que cada uno de ellos tiene carrera solista y otros proyectos, que me parece que no vale la pena mencionar. Pero cómo introducir una banda, sin hacerlos escuchar nada? Así que acá abajo les dejo tres videitos sacados del dvd “Live at the Quick”.
-Zona Mona-
En este show, a la banda la acompañan: un fagotista; uno que toca saxo soprano, pícalo, oboe/corno inglés; uno que toca teclados, y las bolas esas q ahora no me acuerdo el nombre del instrumento.
-A moment so close-
Acá, aparte de los músicos mencionados anteriormente, se integran a la banda un indú que toca tablas y un mongolés que cata usando un técnica que se llama “throat singing”. Esta técnica consiste en cantar utilizando armónicos, saliendo así dos voces de su boca. No me pregunten cómo poronga hace, pero la verdad, imperdible.
-Heodown-
En este tema podemos apreciar a los músicos de Zona Mona, y al indú haciendo un tema de Emerson Lake & Palmer.
Si quieren más info de la banda, busquen en internet, no rompan las pelotas Bueno, les dejo la pag de la banda acá
La prestigiosísima revista britanica Q4Music publicó sus 50 essential tracks you need to download. Me gustan mas algunos que otros, aunque para decir la verdad, solo me gustan algunos. La selección es muy buena y variada. Yo elijo I Feel The Earth Move, de Carole King.
Una versión reciente, en vivo, donde se ve que Carole sigue en forma
veamos los gustos de nuestros lectores: ¿cual elegirías de la lista de Q4M?
Cuando hablamos de los 90s, y mas precisamente de la música de los 90s, no nos ponemos de acuerdo. Si fue una década genial o pura decadencia, o fue decadentemente genial o genialmente decadente. Como sea, de las llamaradas de talento y originalidad de los primeros noventas, hoy apenas quedan unas pocas brasas que no alcanzan para cocinar un chinchulín. Recuerdo la explosión grunge como si hubiera sido ayer. Todo indicaba que era el futuro de la música, y sin embargo, muertos Kurt Cobain y Laine Staley, poco queda. Apenas Pearl Jam sigue tocando (tocando un rocanrol de bar, que apesta) al resto, la caña con el billete colgando los llevó por otros rumbos, mientras los que les decían hacia donde debían ir, se fumaban el cadaver de Cobain. Mas vale que no indaguemos en que andan hoy aquellos sujetos de camisas leñadoras y bermudas que firmaron buena parte esa época, si no queremos emular el último intento de Cobain para aparecer en los medios, es decir, pegarnos un tiro para ver si el boquete en la sien llama mas la atención que los cuernos propinados por Courtney Love. Solo diremos de ellos (de los que sobrevivieron) que teminaron vendiendo celulares en MTV o componiendo soundtracks pedorros para joligud. Y todavía en el 93 parecía que el grunge había llegado para patearle los dientes al sistema... Capitalismo señores, capitalismo. De lo poco que queda de aquella década extraña, apenas una parte ínfima está a la altura de las obras de aquellos años locos. A pesar de unos cuantos años de silencio y de haber resistido la tentación de hacer grunge, Nine Inch Nails sigue reinventandose y lanzando discos de calidad. The Slip, lo último de NIN, que se puede conseguir gratis en la pagina de la banda, es una buena muestra de eso. Un poco de tecno-rock industrial para sacudir la peluca y de paso, para sacar del letargo a este blog.
+ Un youtubazo feróz con tres temas del último dvd en vivo