viernes, 3 de octubre de 2008

Lástima Bandoneón

Tengo la sensación de que nuestra música autóctona(el tango y el folclore), está cada vez más alejada de la sociedad. El conocimiento del ciudadano promedio acerca de estos estilos es cada vez menor. Será sólo una boludez q se me ocurrió o tengo algo de razón?
Busco respuestas, le echo la culpa a la globalización, pero sin ir más lejos, cruzo el charco y veo que de cada 10 uruguayos, 6 tienen tambores uruguayos. En los carnavales uruguayos participa toda la ciudad, la gente se va sumando a medida que las cuerdas de tambores pasan por sus casas tocando con destino al centro de la ciudad. Quiero pensar que es un hecho aislado. Miro Brasil, y casi dan ganas de llorar… 5 CAMPEONATOS DEL MUNDO… ehhh perdón, la limé, sigo con la música… Una de las músicas que más se consume en Brasil es el Samba, música autóctona de ahí. Todo el mundo sabe lo que es un cavaquinho, un tombourin, un zurdo (en Uruguay pasa lo mismo, si decís q te compraste “un piano” estás hablando de un tambor) todos instrumentos provenientes de la cultura brasilera. Uno va por cualquier ciudad de Brasil y por la calle si o si vas a escuchar algo de Samba o alguno de sus derivados.
Sacando que en todos lados existe gente acultural, o que no le interesa/gusta/sabe acerca de parte de su cultura, en el consciente colectivo musical estos conocimientos están presentes. Lo que quiero decir con esto es que el brasilero común conoce, le gusta y disfruta del samba; al uruguayo común, le pasa lo mismo con el candombe; el cubano y el son; el dominicano y el merengue; casi q les sale de los poros a cada uno de ellos. Obviamente esto no pasa en todos lados, pero porqué acá tampoco? Será porque, todos los que nombré anteriormente surgieron de culturas africanas traídas a Sudamérica y nuestro folclore es aborigen y el tango “tira” un poco más europeo. No lo sé. Lo que sí sé, es que tenemos que estar orgullosos de nuestra música, q es muy linda.
También sé que no están muriendo. Se ven cada vez más peñas folclóricas. Vas a ver un show de tango y ya no toca sólo gente de pelo blanco o con una tintura en el pelo que, a la luz del escenario, encandila.
Creo que el problema incide en que son subculturas. El común denominador del argentino, no les gusta, no les atrae, no conoce. Estas últimas dos, son las que más duelen NO CONOCEN. Creo que la gente no le gusta el tango solamente por que creen que es de viejo o valla a saber uno que IMAGEN tienen que no lo atraen. Pero seguro que no es por gusto musical. Lo mismo con el folclore.

Bueno, para contribuir con la causa y acercar un poco de música dejo acá dos temitas, un tango instrumental de Mariano Mores y una zamba de Raúl Carnota. Que las disfruten.

3 comentarios:

ani. dijo...

Ojalá los jóvenes tuvieran apertura mental para disponerse a escuchar nuestra música con las orejas bien abiertas como tienen para escuchar toda clase de cosas buenas y malas que sólo tienen la ventaja de la contemporaneidad. Yo no sé si el tango, como dicen, te llega ya de grande: para mí fue la música de la niñez. Pero sí debo decir que lo pude degustar con otros oídos ya siendo grande.
Lo que me esperanza es que hay muy buenos músicos muy jóvenes tocando y creando tango en la tradición de sus formas, no esos engendros fusionados con electrónica y otras basuras comerciales de baja estofa, tango de verdad, como la Fernández Fierro, El arranque, Ramiro Gallo, Vale Tango con Linetzky, Tango Vía, Astillero, los del Orquestódromo, son muchos y hay para todos los gustos, más y menos tradicionalistas. Sólo hay que buscar.
Saludos.

+ Feliz dijo...

sin dudas que el tango y el folklore son músicas hermosas pero viste como es... aca nos gusta hablar de lo que pasa en el diario y quizas otros estilos representen mejor esa necesidad. Este es un pais donde nos gusta gritar...desconozco si hay tangos sobre la dictadura, el menemismo o cromañon. Quizas estén, no lo se.

La Bestia Políglota dijo...

Tengo un problema, o varios, no sé. Por un lado, creo que el folclore, para los que estamos en el interior y tenemos la oportunidad de escuchar a artistas y compositores locales no influenciados por lo que quieren las discográficas, no ha perdido esa esencia de pertenencia, de identidad y es muy bueno escuchar a tipos que componen y cantan cosas que uno conoce. Por el lado del tango, por estas latitudes tenemos pocas oportunidades de escuchar lo nuevo, salvo lo que pude oir en un programa de tele que hacía De La Serna y que realmente me encantó. Por último estoy de acuerdo con vos respecto de los uruguayos y brasileros, pero a mí me pasó que cuando conocí a Roos con Falta y Resto o Araca la Cana me fasciné y lo incorporé, no sé si será el ritmo, la tonalidad, las voces, la puesta, pero me llegó como propia. Dirás "que dice este tipo que tiene un blog de música no autóctona" pero no queremos quitarle ingresos a los artistas locales, sinceramente; fanático del Flaco, nos permitimos postear solo un tema no grabado nunca. un abrazo Glodo, muy bueno tu blog.