martes, 2 de septiembre de 2008

Un poco de música clásica

¿Cuantas veces, nos ha pasado que sabemos mucho sobre un artista que hemos escuchado poco?. Es lo que pasa generalmente con Igor Stravinsky.

Igor fue un compositor clásico,de principios de siglo XX, oriundo de Rusia. Hasta acá nada que un curioso no sepa. Ya una persona con más pretensiones se mete en wiki y encuentra (lo estoy haciendo en este momento) a grandes rasgos, que el tipo tuvo tres grandes periodos compositivos: periodo primitivo, periodo neoclásico, y periodo dodecafónico o serialista; uno de los compositores más renombrados del siglo y blablabla. No me voy a poner a explicar los periodos, analizar su manera de componer, no sólo por que no es la idea, sino porque no me encuentro capacitado para hacer un análisis de un serialista, siendo que mis conocimientos tan sólo abarcan el sistema tonal.

Alcanzará con meterse en wiki para descubrir un artisa? Obviamente no
En mi etapa como miembro de una orquesta cámara, en el conservatorio, incontables charlas con músicos hicieron crecer un interés en mi por su música y su historia. He leido bestante sobre sus técnicas de composición y su biografía, y podria hablar de él como si lo conociera realmente:
Fragmentos de sus obras aparecen en la película de Disney "Fantasía" (aquella que tenía a Mickey Mouse disfrazado de mago) en la que sólo hay obras de compositores del siglo XX. Tuve entre manos la partitura de una de sus obras, el pájaro de fuego (probablemente la más famosa), le realicé un análisis visual fugaz: sietesillos, quintillos y tresillos superpuestos, una enfermedad, y dije, esto es me excede, y la devolví. Sé que usaba orquestaciones raras. En conclusión, puedo mantener una charla acerca de Stravinsky. Pero si me pedís que te cante la primer melodía del "Pájaro de fuego", no la sé.

Como en mi caso, en un conservatorio de música clásica (y en la vida misma) se pueden encontrar cientos de ejemplos similares. A los pibes les hacen estudiar sobre compositores cuyas obras en su vida les hacen tocar. Así que boludos como yo que hablan sin siquiera haber escuchado dos minutos de un compositor pueden aprobar un examen sobre el tema específico de dicho compositor. Mucho menos pido que hayan interpretado obras como las de Stravinsky, dada la complejidad de sus obras. Pero bueno en el ambiente musical pasan estas cosas, hay mucha gente que habla más de lo que sabe, todavía más gente que habla sin saber, y lo peor de todo, gente que habla sin haber escuchado ni analizado.

Imagínen que si esta falta de difusión sucede entre músicos, alguien que no se cruzo en su vida el nombre Stravinsky jamás va a acceder a él, ni a su música. Así que aquí los presento, Igor Stravinsky. Igor, te presento a los lectores. Luego de este apretón de manos, les dejo 3 fragmentos de 3 de sus obras("El Pájaro de Fuego", "Petrouchka", y "La Consagración de la Primavera"). Quizá las 3 más conocidas, provenientes de su primer periodo "Periodo Primitivo", compuestas (creo) para el Valet Ruso.



Los dejo con una frase de Igor "La música es incapaz de expresar nada por sí misma"(Igor Stravinsky, Poetics of Music)

5 comentarios:

ani. dijo...

che, no sé si soy yo o al pájaro se le apagó el fuego, pero es el único que no puedo escuchar...

Rodo Palmieri dijo...

No ani, estoy teniendo problemas con ese tema. Estoy tratando de solucionarlo. En breve voy a tratar de arreglarlo

sara dijo...

Che, no se arregla...
Glodo, excelente disertación. Efectivamente, en otros ámbitos pasa lo mismo (en la facultad de arquitectura, para ser más exacta) y es algo que, si bien me parece una truchada, me he encontrado a mí misma haciéndolo. Hay que andar con mucho cuidado. Y luego, no me parece extraño que ambas disciplinas suceda lo mismo...me dejaste pensando, quizás escriba algo al respecto (cuando lo pueda madurar, porque si lo hago antes, voy a caer en la misma....)

pilarcita dijo...

Tampoco lo pude escuchar.
Iba a comentar algo parecido a lo que dijo sara (pero en artes plásticas) pero ya fue, me ganó de mano.

Lucas Ayala dijo...

muy buen texto