jueves, 16 de agosto de 2007

Clasicos: Miles Davis - Kind Of Blue


Que puedo decir de Kind Of Blue que no se haya dicho ya, si hasta libros se han escrito analizandolo. No seré original, pero empezaré diciendo algo tan evidente que hasta parece una groseria. Probablemente, el quinteto que grabó este disco sea el mejor que se haya reunido a lo largo de la historia del jazz. A la sintesis perfecta del fraseo de Miles y a su sonido exquisito, los acompañan John Coltrane, el Maradona del saxo tenor, el obsesivo, el dueño del fraseo infinito; Julian "Cannonball" Adderley en el saxo alto, que en mi opinión, nada tenia que envidiarle a Parker, libre, sumamente expresivo y con un sonido arrollador. Este disco no hubiera sido tan bueno sin el. En el piano, uno de los mas grandes innovadores de la segunda mitad del siglo XX hizo lo suyo. Bill Evans, pianista de toque exquisito y gusto unico para improvisar, que en este registro se anima, motivado por Miles, a experimentar improvisando con ambas manos a la vez.
No es solo por la calidad de sus interpretaciones que Kind Of Blue se transformó en un disco imprescindible y esencial para entender el jazz post-Parker. El disco tiene un ingrediente (no se si esta es la palabra) que lo separa de todo lo anterior y lo coloca unos cuantos escalones por encima. Aquí, Miles desacrliza una herramienta de la músicla clásica y academica, para enriquecer su música primero, el jazz despues, y mas tarde, gran parte de la música popular occidental. Se animo a incluir la improvisación modal (como dijimos, una herramienta academica) como recurso interpretativo. Es decir, dejó de improvisar sobre el tono del cifrado armonico, para incluir construcciones según el modo en que se está tocando(En música existen 9 modos, llamados Modos Griegos. Perdón, no voy a aburrir con tecnicismos) Esto hizo que el disco gane lirismo y dramatismo en los solos y le dio a los músicos un nuevo abanico de opciones a la hora de elaborarlos. El mas claro ejemplo de la riqueza expresiva de la que hablo puede apreciarse en Flamenco Sketches, el track que cierra el disco




Kind Of Blue nació clásico, cambió a la música, la mejoró, la embelleció. A casi medio siglo de su aparición, está mas allá de la calificación de Clásico. Podemos decir que es una obra maestra, sin tiempo, sin fecha de vencimiento.

Les dejo el tema que abre el disco; So What




+ Información y reseñas acerca del disco

4 comentarios:

ani. dijo...

gracias por el desasnamiento(?), el jazz no es mi fuerte, pero esto seguro es una joya!

Araña Pollito dijo...

Amamos a Miles. Este blog se pone cada vez mejor!

Besos W

Violante dijo...

Por algo tiene nombre de saxo, usted.
Muy bueno todo. Gracias.
Ale

Unknown dijo...

Pá pá
paraparaparaparará

PÁ PÁ
paraparaparapararÁ



y así.

Qué bueno.