lunes, 29 de septiembre de 2008

La banda que vas a odiar

Con uds. el nuevo engendro de Joaquin Levington.
SPONSORS...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Vamos a lo que importa

Siendo este un blog de música, y teniendo tan pocas ganas de escribir, voy a poner música. Un disco completo de Focus, para que nadie se quede con ganas. Si, un disco enterito, de principio a fin, para escuchar online, y que venga sadaic, capif, la riaa, el fbi y el hombre araña. No lo saco.

suban el volumen y disfruten de este clásico.


+ Si les gustó, pueden bajar algunos temas del disco, o todos, acá.
+ Página oficial de Focus
+ Focus en myspace

(Si, ya se que allá abajo ya hay un post sobre Focus, pero ya no lo lee nadie, y además, la banda está tan buena que no es pecado insistir)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Festivales, en el diccionario dice otra cosa

Los festivales de música en vivo no son una novedad. Para poder referir a ellos, necesitan un nombre. En épocas, el nombre hacía referencia al sitio donde se desarrollaban (Woodstock, Wight Island, Reading, Roskilde) o a la temática del festival (Montreaux Jazz Festival) o simplemente para darle un nombre. Así pasaron años, décadas, en los que lo mas importante de un festival era la música. Un festival era (y notese el tiempo verbal. Dije "era") la celebración de la música, una fiesta para deleite y disfrute de publico y artistas. Ya no es así. Desde la década pasada vimos como los festivales se transformaron obscenamente en un evento de marketing, en los que se los roles mutaron un poco. Ya no hay público. Ahora son consumidores. De la misma forma los artistas se han convertido en la carnada. En estos últimos años lo mas importante de los festivales son los sponsors, que no están demasiado interesados en el arte o la música, si no, en vender y forrarse de guita, usando a artistas y público como mitades de una naranja a la que es preciso exprimir. No es novedad lo que acabo de decir, pero si todavía alguien no se desayunó de esto, basta que observe un poco los afiches del próximo festival que se realizará en Buenos Aires ¿que ven? si, eso mismo, que el logo de pepsi (con esos colorcitos tan yankis que dan escalofrios) es varias veces mayor que el nombre de las bandas que tocan, que no son importantes, que da lo mismo quien sea si llevan gente. Las bandas y artistas han pasado a ser simples adornos de un evento que a todas luces es simplemente, juntar gente para venderles algo. No es un festival de música, es el festival del logo de pepsi.
Asco, eso da.

martes, 2 de septiembre de 2008

Un poco de música clásica

¿Cuantas veces, nos ha pasado que sabemos mucho sobre un artista que hemos escuchado poco?. Es lo que pasa generalmente con Igor Stravinsky.

Igor fue un compositor clásico,de principios de siglo XX, oriundo de Rusia. Hasta acá nada que un curioso no sepa. Ya una persona con más pretensiones se mete en wiki y encuentra (lo estoy haciendo en este momento) a grandes rasgos, que el tipo tuvo tres grandes periodos compositivos: periodo primitivo, periodo neoclásico, y periodo dodecafónico o serialista; uno de los compositores más renombrados del siglo y blablabla. No me voy a poner a explicar los periodos, analizar su manera de componer, no sólo por que no es la idea, sino porque no me encuentro capacitado para hacer un análisis de un serialista, siendo que mis conocimientos tan sólo abarcan el sistema tonal.

Alcanzará con meterse en wiki para descubrir un artisa? Obviamente no
En mi etapa como miembro de una orquesta cámara, en el conservatorio, incontables charlas con músicos hicieron crecer un interés en mi por su música y su historia. He leido bestante sobre sus técnicas de composición y su biografía, y podria hablar de él como si lo conociera realmente:
Fragmentos de sus obras aparecen en la película de Disney "Fantasía" (aquella que tenía a Mickey Mouse disfrazado de mago) en la que sólo hay obras de compositores del siglo XX. Tuve entre manos la partitura de una de sus obras, el pájaro de fuego (probablemente la más famosa), le realicé un análisis visual fugaz: sietesillos, quintillos y tresillos superpuestos, una enfermedad, y dije, esto es me excede, y la devolví. Sé que usaba orquestaciones raras. En conclusión, puedo mantener una charla acerca de Stravinsky. Pero si me pedís que te cante la primer melodía del "Pájaro de fuego", no la sé.

Como en mi caso, en un conservatorio de música clásica (y en la vida misma) se pueden encontrar cientos de ejemplos similares. A los pibes les hacen estudiar sobre compositores cuyas obras en su vida les hacen tocar. Así que boludos como yo que hablan sin siquiera haber escuchado dos minutos de un compositor pueden aprobar un examen sobre el tema específico de dicho compositor. Mucho menos pido que hayan interpretado obras como las de Stravinsky, dada la complejidad de sus obras. Pero bueno en el ambiente musical pasan estas cosas, hay mucha gente que habla más de lo que sabe, todavía más gente que habla sin saber, y lo peor de todo, gente que habla sin haber escuchado ni analizado.

Imagínen que si esta falta de difusión sucede entre músicos, alguien que no se cruzo en su vida el nombre Stravinsky jamás va a acceder a él, ni a su música. Así que aquí los presento, Igor Stravinsky. Igor, te presento a los lectores. Luego de este apretón de manos, les dejo 3 fragmentos de 3 de sus obras("El Pájaro de Fuego", "Petrouchka", y "La Consagración de la Primavera"). Quizá las 3 más conocidas, provenientes de su primer periodo "Periodo Primitivo", compuestas (creo) para el Valet Ruso.



Los dejo con una frase de Igor "La música es incapaz de expresar nada por sí misma"(Igor Stravinsky, Poetics of Music)